Arquitectura Escolar

¿Qué papel juega el espacio durante los procesos de aprendizaje?

¿De qué manera pueden incorporarse nuevas formas de trabajo   que colaboren al cuidado del medioambiente e introduzcan a las nuevas generaciones criterios de sustentabilidad?

La Escuela Siglo XXI toma como referentes diversos establecimientos educativos de Finlandia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, en una búsqueda de integrar la escuela a la comunidad y potenciar el uso de los espacios abiertos y las nuevas tecnologías

Es indispensable la colaboración entre pedagogo y arquitecto. El pedagogo debe exigir que a sus ideas nuevas en métodos de enseñanza respondan a ideas nuevas en el volumen en que ha de desarrollarlas; al alma joven de la escuela, le corresponde también un cuerpo joven, no un disfraz de juventud.

La importancia adjudicada al niño, a sus juegos, actividades e intereses conlleva reflexionar sobre el espacio del aula, los lugares de encuentro e interacción, el patio como resultante de una redefinición del concepto de infancia –y no como mero producto disciplinar– y los lugares donde se emplazan las escuelas.

La influencia de la arquitectura en el aprendizaje escolar ha ocupado históricamente un puesto central en
diferentes ámbitos del conocimiento humano. En la actualidad, la búsqueda de renovación y progreso de los edificios escolares a través de la dialéctica entre arquitectura y pedagogía ha sido relegada a un segundo plano o a ámbitos más restringidos.

Interacción Ambiente-Personas

El desarrollo de la vida y las actividades humanas ha ido de la mano del entorno físico que configuraba el espacio donde acontecían. Alvar Aalto decía “el propósito de la arquitectura sigue consistiendo en armonizar el mundo material con la vida humana”

Así la arquitectura queda definida como el escenario facilitador de la acción del ser humano, pero también, de su comportamiento y valores adquiridos. De esta manera, la primera cuestión a tratar sería qué tipo de relaciones establecen las personas con su ambiente para poder comprender la influencia de los objetos construidos en las vivencias personales.

Arquitectura y Aprendizaje

El espacio construido influye y determina el comportamiento humano y viceversa. Entonces, al focalizar el estudio en los edificios escolares y los niños que lo habitan, se entiende la importancia de contar, a efectos proyectuales, también valores pedagógicos y una escala adaptada a la edad temprana de los sujetos.

 

La colaboración entre arquitecto y pedagogo se hace imprescindible en aras de esa concepción más amplia del hecho construido. A este respecto, resulta oportuno mencionar a Joan Baptista Subirana cuya figura estuvo vinculada al estilo racional del movimiento moderno y más específicamente a las investigaciones y actuaciones escolares de aquel momento. De hecho, se le vincula con el conocimiento de las tendencias pedagógicas de entonces anunciando ya la ineludible unión de los trabajos arquitectónicos con los pedagógicos.

Apropiación del espacio

El sentimiento de pertenecer a un grupo, a un lugar, responsabiliza al individuo de sus acciones con respecto a ellos y comporta, además, una serie de valores y sentimientos de cercanía. El sujeto deja de ser un extraño y configura parte de su vida en tal lugar. En las escueles, resulta especialmente importante este tema, pues para los niños, el entorno escolar supone su segundo grupo social después de su familia. Esta “segunda casa” supone un cambio sustancial, pero el grado en que reciben los nuevos estímulos puede fluir de manera más natural cuanto mejor preparado este ese ambiente. El edificio escolar no solo debe dar respuesta a criterios de funcionalidad sino a otros aspectos tales como la escala de los nuevos “habitantes”, la claridad de las circulaciones que facilite la orientación, nuevas experiencias que estimulen la experimentación individual y colectiva, etc.

Serious schoolboy with touchpad looking at books on shelf

Aulas Modernas. Una Nueva Forma De Aprender.

La transformación positiva de espacios, es nuestra filosofía.

A través de nuestras aptitudes y herramientas transformamos los espacios. Los hacemos más habitables, óptimos, memorables, únicos. Los hacemos mejores.
En consecuencia, también influimos en las personas que habitan en ellos, mejorando su forma de vida, experiencia, sus vivencias.

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Tecnología en el aula

La integración rápida de la tecnología en el día a día ha encaminado a que más y más instituciones apuesten por las aulas modernas, pero… ¿Sabes qué son? o ¿Cómo realizar una?

Las clases hoy en día suelen ser más atractivas gracias a la implementación de medios digitales para el aprendizaje. Las instituciones escolares, públicas o privadas, han comenzado a notar que al brindarle espacios con tecnología a los asistentes el aprendizaje es más fácil, además de motivar a los pequeños, en el caso de primarias, a indagar sobre temas en específico.

Interacción en Aulas Modernas.

Aulas modernas con video proyección.

A través de sistemas de presentación inalámbricos se posibilita que los estudiantes formen parte de la colaboración de una forma tan simple como descargar una aplicación en su dispositivo y conectarse a la conversación. Una vez enlazados tienen la oportunidad de interactuar y participar gracias a la gran cantidad de herramientas que se ofrecen, tales como la capacidad de acceder a otras presentaciones y navegar por ellas, o la posibilidad de trabajar en una pizarra virtual.

Equipos Propuestos

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Notebook eSTEM KN156

Un equipo diseñado a medida para disfrutar de un rendimiento excelente y la comodidad de su gran pantalla de 15.6″ para todo tipo de actividades. Una solución perfecta para educadores y profesionales.

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Pantalla interactiva eSTEM 75″

Ayudan a crear entornos didácticos que transforman el aprendizaje del alumno y aumentan su concentración. Combina la sencillez de una pizarra digital con las de un ordenador.

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Tablets eSTEM KS18BT

Crea, gestiona y aprende con conexiones a internet de alta velocidad gracias a su WiFi 802.11 ac y su compatibilidad con las redes 4G LTE. Su gran batería de 6000mAh te permitirá estudiar, producir o relajarte durante todo el día sin necesidad de recargar.

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Lentes Realidad Virtual

ClassVR es un sistema completo de Realidad Virtual y Aumentada (RVA) para el aula. Proporciona una experiencia atractiva e inmersiva para estudiantes de todas las edades. Los beneficios clave de la RVA

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Carro Multicargador

Diseñado para el almacenamiento y carga segura de portátiles en centros educativos. Su diseño incluye orificios de ventilación distribuidos por todo el armario para evitar sobrecalentamientos. Lámparas de desinfección UV y puertas delanteras y trasera con seguridad y cierre de llave.

Las aulas modernas hacen posible que las escuelas y las universidades puedan ofrecer una enseñanza personalizada. Con las herramientas adecuadas que faciliten el funcionamiento de los procesos de presentaciones en grupo, un modelo de aprendizaje colaborativo puede ser accesible para todos.

Hoy en día las pizarras tradicionales han sido sustituidas por virtuales. El siguiente paso es permitir a los estudiantes conectarse a la pantalla interactiva de forma independiente a través de dispositivos personales, lo que les permitirá trabajar en equipos o uno frente al otro, en lugar de la clásica formación unidireccional.

Una mejor experiencia de aprendizaje debe resultar en mejores calificaciones y retención de contenidos.

Todas las escuelas o universidades ahora tienen a su alcance este tipo de tecnologías colaborativas que les permitirán avanzar hacia la educación del futuro.