Programa Aula4.0

ELEMENTO CHILE es la empresa desarrolladora del Programa Nacional AULA 4.0 que implementa en Chile CORPORACION ARTEAMERICA

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“En la escuela del siglo XXI los docentes aspiran transmitir que :

 El espacio educa…

Y que ese espacio escolar tiene que ser integrador, que favorezca el encuentro y la creatividad para permitir trabajar de manera interdisciplinaria.

Así las aulas tienen que ser espacios más amplios, modulares y flexibles, con gran importancia para la luz y el color, que faciliten trabajar de manera colaborativa y así se puedan realizar tareas diferentes dentro de la misma aula.

Los rincones de la Escuela, los pasillos, el patio escolar, en definitiva, todo el edificio debe estar en sintonía con el proyecto educativo.

Rediseño de espacios e infraestructura escolar

AULA 4.0: propone nuevos espacios, especialmente acondicionados para propiciar encuentros facilitadores de nuevas experiencias, con libertad de desplazamientos, apoyados por una infraestructura dinámica de alta movilidad y equipa-  dos con implementos tecnológicos de alta gama, capaces de brindar a profesores  y alumnos nuevos modelos de aprendizaje y sorprendentes resultados

Zonas de Aprendizajes

Desde el espacio físico se definen 6 zonas de aprendizaje cuyos ejes son, el cultivo de la cognición, construir procedimientos y resolver problemas simples o complejos desde las practicas de aula en espacios que estimulan la creatividad, la inventiva y la inteligencia artificial del estudiante.

Arquitectura Escolar

En el umbral del nuevo siglo, el sector educativo también está inmerso en los procesos de modernización de los espacios, en la innovación y transformación impulsados por la tecnología y por los nuevos modelos de interacción en el desarrollo social educativo y cultural ya que:

  1. La Comunidad Educativa es un espacio de innovación social y las iniciativas innovadoras del entorno local y global son una referencia para la propia comunidad.
  2. Los centros educativos son espacios de aprendizaje para una comunidad y espacios abiertos de socialización.
  3. Todas las instituciones públicas y privadas educan. Hay que escolarizar el barrio propiciando una retroalimentación constante y un enriquecimiento mutuo.
  4. Si el aula no tiene tabiques, los recursos tecnológicos deben estar integrados, disponibles en cada rincón del aula, y deben estarlo conforme el proyecto educativo. El establecimiento tiene que organizarse para favorecer el desarrollo de proyectos transversales.
  5. El espacio natural de aprendizaje de los docentes es el colegio, y la forma, entre pares, dentro de un proceso colaborativo y sujeto a permanentes cambios e innovación.

Mejores espacios para una mejor educación.

El espacio educa. El espacio calma. El entorno, la arquitectura y el mobiliario determinan el proyecto educativo y los procesos de aprendizaje.

Los centros educativos deberían ser espacios físicamente abiertos.

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